Nuestra historia

Basta una suma de voluntades para transformar un país. Corría el año 1991 cuando la entonces primera dama de la nación, Ana Milena Muñoz de Gaviria, gestionó -inspirada por el modelo de El Sistema de Venezuela- la unión entre el Gobierno nacional colombiano y la empresa privada para crear la Fundación Nacional Batuta, constituida como una entidad mixta, sin ánimo de lucro y con fines de interés público y social. 

Así, en septiembre de 1991, una orquesta conformada por 350 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todo el país, se presentó en la Plaza de Bolívar de Bogotá, inaugurando un movimiento musical que había llegado para trazar una nueva geografía social y cultural en Colombia. 

https://www.youtube.com/watch?v=9xusauxxSuI&list=PLVHjd1lIJW5bhwqs3aD2DUzYapXKTD7j9 (acá podemos embeber este video). 

Cientos de maestros y maestras empezaron a recorrer el país llegando a los territorios de esa Colombia profunda en los que la música empezó a ser reconocida como protagonista en la construcción identitaria de las comunidades. Pero fue también de esa manera como Batuta se encontró de frente con el conflicto armado colombiano: fue un encuentro que abrió los ojos de este naciente Sistema frente a la realidad, e hizo que los músicos entendieran que debían trabajar por mitigar, desde su saber hacer, las condiciones de vulnerabilidad y violencia en las que estaban creciendo los niños y niñas del país.  

(Podemos armar acá una galería con las mejores 10 fotos que muestren a los profes en territorio. Al fin y al cabo ellos son los que hacen posible esto…) 

Ya no se trataba solo de música, sino del tejido social que podía reconstruirse a través de ella. Desde entonces, Batuta ha convocado a músicos, trabajadores sociales, gestores culturales, agentes educativos, organizaciones no gubernamentales, instituciones territoriales, la academia y sobre todo a las comunidades, con el fin de estructurar los programas y proyectos que han tenido lugar durante más de tres décadas en los territorios, reconociendo y abrazando la diversidad social y cultural en el diseño e implementación de las estrategias que le permiten cumplir con su misión. 

Conoce más de nuestra historia a través del libro Batuta: breve historia de una utopía, escrito por Tatiana Duplat Ayala. (https://drive.google.com/file/d/1c_jq1uMCxzlr55q3FX0cYpyAw5_55VSn/view?usp=sharing

Conoce más de nuestra historia a través de la serie web documental: Batuta, el poder transformador de la música.  

(https://www.youtube.com/watch?v=9xusauxxSuI&list=PLVHjd1lIJW5bhwqs3aD2DUzYapXKTD7j9